Aconcagua abre sus puertas: arranca la temporada 2024/2025 en esta montaña icónica más alta de América.
Las autoridades del Parque Provincial Aconcagua dieron inicio a la temporada estival 2024/2025 hace algunos días, habilitando el acceso a la montaña más alta fuera de los Himalayas y el área protegida que rodea su majestuosa belleza. Cada año, esta icónica montaña atrae a visitantes de todo el mundo que sueñan con alcanzar “el techo de América”.
Consultamos a nuestros amigos de Grajales Expeditions, empresa pionera en prestar servicios en Aconcagua, con 48 años de trayectoria, respecto a las proyecciones y expectativas para este nuevo ciclo.
Manuel Bustelo, Gerente de Marketing y Comunicación, nos comentó que las perspectivas para la temporada 24/25 son muy alentadoras. Después del vacío que dejó el COVID en el turismo aventura a nivel mundial, se ha ido dando año a año una recuperación, llegando a esta temporada con una demanda mayor a la de los últimos ciclos. “En Grajales estamos muy optimistas y preparados para recibir a nuestros clientes a partir de los próximos días”.
Respecto a la razón que lleva año a año a que tantos montañistas quieran visitar esta montaña, Manuel reflexiona: Aconcagua es parte del circuito de las “7 cumbres”, un desafío que en los últimos 20 años se ha vuelto muy atractivo para montañistas y aventureros en general. Siendo la segunda montaña más alta en este circuito, constituye un buen paso previo como preparación para subir el Everest. Sumado a eso, en Grajales ofrecemos la posibilidad de subir el Glaciar de los Polacos y de utilizar oxígeno en diferentes rutas, lo cual permite al montañista afianzarse en técnicas de tránsito en glaciar y uso de oxígeno complementario, de cara a intentar ascensos en los Himalayas.
También hace énfasis en cómo ha ido cambiando el perfil de los montañistas que visitan esta montaña, a partir de la expansión y democratización del turismo aventura en las últimas dos décadas. “Hoy en día, gracias al avance de los servicios que ofrecemos los prestadores, no es necesario contar con una gran experiencia en el montañismo de altitud para pensar en subir el Aconcagua”, destaca.
En cuanto a las novedades que Grajales Expeditions ha preparado para esta temporada, Manuel nos cuenta que serán la primera empresa en ofrecer servicio satelital de WiFi para sus clientes, en absolutamente todos los campamentos (incluidos los de altura). Además, este año comenzarán a brindar la posibilidad de hacer un ascenso rápido al Aconcagua, a través de un programa de 11 días que incluye el uso de oxígeno, ampliando así el abanico.
Por séptimo año, Ansilta continuará con una alianza con Grajales Expeditions, vistiendo con indumentaria técnica de montaña a todo el staff, incluyendo a guías y porteadores, quienes se encuentran expuestos a las condiciones exigentes de Aconcagua. “Venimos comprobando en estos años la altísima calidad que ofrece Ansilta, haciendo un uso intensivo de las prendas en situaciones extremas, temporada a temporada, lo que nos permite afirmar que es sin dudas la marca líder de indumentaria técnica de montaña.”
En Ansilta estamos orgullosos de estar presentes un año más en esta hermosa montaña, acompañando al equipo de Grajales Expeditions, referentes de excelencia en Aconcagua.